Última hora sobre Cheeta y su estado

Martes, 24 Noviembre, 2015
 
Nuestra amiga Cheeta la semana pasada ha sido trasladada por Oasis Park Fuerteventura a un nuevo hogar en Girona.
 
Concretamente a Fundación Mona con el deseo de formar parte de una nueva familia junto a otros chimpances y poder así tener un futuro prometedor rodeada de otros ejemplares de su misma especie.
 
Tras hablar de como ha ido su viaje y como se encuentra actualmente queremos aprovechar y responderos las preguntas que hemos seleccionado en nuestras redes sociales, para ello hemos realizado una elección tratando de contestar todas las dudas a nivel global, será un placer aclarar todos los aspectos y haceros participes de nuestra decisión.
 
Tras viajar con parte del equipo de Oasis Park Fuerteventura y Fundación Mona, llegó en un vuelo comercial hasta Madrid, una vez allí fue llevada en un vehículo por carretera hasta Girona, en un recorrido que duró 6 horas, llegando al nuevo centro a las 01:00 de la madrugada. En cuanto llegó se la dejó en su nuevo dormitorio, para que descansara. Al día siguiente a primera hora por primera vez Cheeta salía y conocía parte de sus nuevas instalaciones y tomaba contacto real con su entorno dentro de su nueva instalación en fase de adaptación, su actitud fue muy positiva, tranquila y cariñosa como es ella, se acercaba a sus cuidadores de Oasis Park Fuerteventura pidiendo cariño, poco a poco ha ido estableciendo los mismos vínculos de afecto en estos días con los cuidadores de Fundación Mona, y por supuesto no le ha faltado su gofio canario que tanto la gusta en sus comidas.
 
 
¿Por qué se ha decidido trasladarla ahora y quien lo ha ordenado?
 
Tras el incidente del pasado mes de Julio, en el que los dos chimpance compañeros de Cheeta resultaron heridos y a consecuencia de esto fallecieron, Cheeta quedaba sola en sus instalaciones.
 
Los chimpance son una especie muy social que necesitan vivir en familia y establecer vínculos afectivos, por lo que no podía estar sola.
 
Fue la dirección del parque quien decidió el traslado de Cheeta, antes de llegar a este punto, fueron varias las opciones que se barajaron, ya que no querían se fuera de la que ha sido toda la vida su casa y su refugio tras venir al zoo como un animal rescatado por las autoridades en el año 1984. 
 

 
¿Cuales eran las opciones que se barajaban?
 
Poder ejecutar el proyecto realizado por Oasis Park Fuerteventura, “una nuevas instalaciones de primates,” modernas e innovadores de zoo inmersión, que contarían con todas las necesidades y espacio necesario para el futuro de los primates en las mejores condiciones no era tan sencillo.
Este proyecto se esta tratando de sacar desde el año 2004, y por problemas de suelo las licencias no han sido otorgadas a día de hoy, por lo que no era viable tener a Cheeta esperando en su instalación sola hasta la creación de estas nuevas infraestructuras.
 
Por otro lado, a pesar de que contactaron con nosotros varios centros de prestigio en cuidado de primates para poder ayudarnos y enviarnos algunos ejemplares no podíamos acogerlos, los motivos eran que nuestras instalaciones no cuentan con fases para integración de más primates de la misma especie, una unión de chimpance no es tan sencilla, no se trata de traer un animal de la misma especie y soltarlo dentro de la misma instalación, esto es inviable, puede tener consecuencias horribles, llegando a poder hacerse daño. Lo ideal es tener un sistema de fases en prejaulas donde ellos pueden ir poco a poco tomando contacto sin tener contacto directo, hasta que establezcan vínculo y tengan relación para dar el siguiente paso de tener ese pleno contacto.
 
Es por ello que decidimos trasladar a Cheeta a un lugar en el que tendría contacto con otros ejemplares cumpliendo con todas las fases anteriormente mencionadas y sin tener que estar esperando más tiempo sola.
 
¿Qué responsabilidad tiene Oasis Park Fuerteventura sobre Cheeta y el resto de animales en deposito?
 
Oasis Park Fuerteventura cumple una excelente función de centro de rescate y recuperación, en la que gratuita y voluntariamente atiende sin perjuicio a todas las especies de flora y fauna que vienen por medio de los servicios y autoridades de protección de la naturaleza del estado a nuestro centro.
 
Durante más de 30 años hemos realizado esta actividad de forma voluntaria y altruista, contando con equipos especializados de veterinaria, clínica, biólogos, educadores, mantenimiento y llevando la responsabilidad de su manutención con todo el deber objetivo de cuidado, pasando así todas las medidas de seguridad y cumpliendo las leyes de zoológicos establecidas actualmente en la legislación. 
De no ser así no estaríamos abiertos a día de hoy, para ello periódicamente recibimos diferentes inspecciones del gobierno y asociaciones de zoos y acuarios que así hasta la fecha lo han contrastado, y han indicado que somos un centro apto para ello, así como centro colaborador que atiende y da un servicio voluntario a un problema que es competencia del estado y nosotros solamente actuamos como actores voluntarios y de buena fe, que amamos la naturaleza y sentimos que tenemos que luchar a favor de ella evitando la continuidad del tráfico ilegal y es por ello que recibimos a los animales en deposito con la gran responsabilidad de velar por su bienestar diario.
 
Oasis Park Fuerteventura no recibe ni ha recibido ninguna cuantía o subvención jamas por esta labor, pero si ha recibido ayuda altruista de personas físicas, profesionales, clínicas, que de una manera u otra han puesto su granito de arena con materiales o con ayudas económicas para con Oasis Park Fuerteventura, y con ello colaboran como nosotros en esta lucha constante en la que recibimos animales que son víctimas del capricho del ser humano.
 
Cheeta, King y Felipa han estado desde hace 28 años en deposito en nuestras instalaciones, nos hemos ocupado de su cuidado voluntario, mejorando las instalaciones a medida del paso del tiempo poco a poco, llegando a tener tres instalaciones diferente.
 
Ellos han crecido con Oasis Park Fuerteventura y son parte de la familia, al igual que el resto de nuestros huéspedes, y es por ello que aunque Cheeta a día de hoy sea del estado, nosotros seguiremos velando por ella y por todos los animales de este centro.
 
Así pues, Oasis Park Fuerteventura, tras firmar un acuerdo con Fundación mona, pagará una manutención mensual de forma vitalicia a Fundación Mona que cubra todas las necesidades y gastos ocasionales que puedan surgir para el cuidado de Cheeta de por vida.
 
 
¿Por qué Fundación Mona como el nuevo hogar de Cheeta?
 
En este video dejamos clara la postura de porque decidimos que sea Fundación Mona, no obstante resaltamos que uno de los principales motivos fue que ambos compartimos algunos objetivos como “erradicar el tráfico ilegal de especies”, y el motivo más importante es la gran labor que realizan como centro de rehabilitación y rescate de primates. Oasis Park Fuerteventura visitó sus instalaciones de más de 5000 m2 donde habitan individuos de la misma especie, y comprobó que sería el lugar idóneo para Cheeta donde viviría feliz y con el deseo de que forme una nueva familia.

¿Seguirán acogiendo más animales de rescate en Oasis Park Fuerteventura?
 
Tras el incidente Kin y Felipa descansan en la que ha sido siempre su casa, con las mejores vistas, mirando al mar como a ellos les gustaba en las alturas, para ello hemos elegido el lugar más alto del parque.
 
En el mismo Oasis Park Fuerteventura y todo su equipo ha dejado una placa con un mensaje vital donde expresamos nuestros deseos, y desde el más grande sentir dejamos claro que siempre lucharemos por la flora y fauna, por todas aquellas especies que nos necesiten, y así se lo hemos prometido en un lugar muy especial para todos nuestros corazones.
 
 
No seremos un cuento, seremos una historia. 
No seremos un tiempo, seremos una eternidad.
No seremos un sueño, seremos una realidad.
Estáis en vuestra casa y en nuestros corazones
Siempre lucharemos por vosotros
 
 
 
 
Desde hoy dejaremos a Cheeta que se integre felizmente en su nueva casa, siempre les mantendremos informados, con vídeos y fotos, ahora mismo vamos a dejar que todo vuelva a su estabilidad, y cada dos meses recibiréis información sobre su estado y su día a día.
 
Gracias por hacernos llegar todo vuestro cariño y por quererla tanto como nosotros, ahora esta en Fundación Mona, no podíamos elegir mejor lugar para este sueño llamado Cheeta.