Recibimos a un centenar de docentes de toda Canarias

Lunes, 20 Noviembre, 2017

Más de un centenar de profesores de centros de enseñanza de todas las Islas Canarias participaron este fin de semana en nuestra Jornada de Puertas Abiertas para docentes.

Los asistentes pudieron conocer nuestros nuevos programas educativos anuales sobre conservación y defensa de la naturaleza, con el objetivo de que los centros –desde guardería y primaria hasta secundaria- puedan ampliar e enriquecer sus planes de estudio y ofrecer a los alumnos un refuerzo práctico y con un valor diferencial de todo aquello que aprenden en las aulas.

Con la colaboración de Fred Olsen para los traslados, los docentes llegaron al parque desde todos los puntos de la geografía canaria, en barco y avión, para alojarse en nuestro albergue, siendo el único parque de las Islas Canarias que contamos con instalaciones para dar alojamiento a más de cien personas. Aquí disfrutaron de tres jornadas de talleres y actividades donde la convivencia en naturaleza fue la verdadera protagonista. La iniciativa de Oasis Park Fuerteventura generó un enriquecedor intercambio de formas de trabajar de los centros de las diferentes islas.

Nuestros biólogos y pedagogos presentaron la oferta gratuita de aprendizaje que el parque majorero ofrece como complemento para profundizar en diferentes aspectos del currículo escolar. La propuesta sirve como herramienta para trabajar y dar a conocer la flora y la fauna, pero también contribuye a sensibilizar y a desarrollar en los alumnos actitudes responsables con nuestro medioambiente.

Naturaleza, cultura y tradición local

La iniciativa ha permitido al profesorado profundizar en la biodiversidad de la tierra canaria y de Fuerteventura, pero también en la cultura y tradición local, con actividades en diferentes puntos de la isla.

Siguiendo nuestra filosofía, que va más allá de ser un parque zoológico, las jornadas aunaron cultura, tradición, agricultura, ganadería, gastronomía e historia, con el fin de potenciar el conocimiento sobre la tierra, especialmente de cara a las primeras etapas escolares. Así,  visitamos lugares únicos de la isla como la finca de cultivo de aloe vera Verdaurora o el Saladar de Jandía.

El fin de semana combinó ocio, cultura y tradición, pero fue sobre todo un punto de encuentro para enriquecerse, compartir experiencias y crear sinergias entre la comunidad docente canaria. Un de los momentos más distendidos de la convivencia fue la cena de gala que organizamos en la noche del sábado, en la que participaron el centenar profesores.

Conociendo los programas de conservación

Rodeados de más de 3.000 animales de 250 especies diferentes y de nuestro jardín botánico único en el continente –con la colección de cactus más grande de Europa-, los participantes también comprobaron de primera mano nuestros trabajos a favor de la conservación de la biodiversidad, que se materializan en los diferentes programas europeos de conservación de los que formamos parte. Éstos nos permiten velar por la supervivencia de especies en grave peligro de extinción, como el Elefante Africano o la Gacela de Cuvier, con el fin último de reintroducirlas en su hábitat natural. También pudieron conocer y comenzar a implicarse en nuestra lucha contra el tráfico ilegal de especies en el mercado negro, así como el abandono animal.

Los profesores se mostraron satisfechos y destacaron la importancia de esta iniciativa como una ayuda para trasladar a los más jóvenes la importancia de conservar la biodiversidad para el presente y el futuro de nuestra sociedad. El éxito de la convocatoria ha desembocado en la realización de unas segundas jornadas que tendrán lugar en el parque en el mes de diciembre. ¡Gracias a todos los participantes!