¡Ponte un sello!

Jueves, 8 Octubre, 2015
 
¿Sabes que día se celebra hoy? ¡El Día Mundial del Correo!
 
Aunque internet haya invadido por completo nuestras vidas y las cartas postales se hayan sustituido por mensajes instantáneos, e-mails o  redes sociales, la esencia de una carta o una postal, sigue resultando mágica para unos cuantos. ¡Pero desde Oasis Park Fuerteventura queremos hacer un homenaje a uno de los primeros medios de comunicación que existieron, y que se llevan a cabo gracias a los animales!
 
Un trozo de papel, que tras ser escrito a mano por la persona que lo envía, recorría cientos de km hasta llegar a su destinatario, que podía presentir en cada línea de la letra, el afecto de su emisor. La gran puerta que se abrió con el correo postal, hoy nos resulta cotidiana. Pero hace más de 3500 años, antes de la existencia de los sellos... ¿Cómo se enviaban las cartas?
 
Las palomas mensajeras son uno de los medios de comunicación más antiguos que existen. La inteligencia extrema de estos animales unida a su gran capacidad de orientación, hace que sean capaces de encontrar siempre el camino de vuelta a casa. Como eran capaces de alcanzar velocidades de unos 50 km/h, llegando incluso a 80 km/h con el viento a favor, se convirtieron en un fiable y rápido medio de transporte.
 
La cultura egipcia fue de las que más se benefició de esta tecnología punta, pero sin duda alguna, los griegos, fueron los que más partido les sacaron, pues usaban estos animales para proclamar los resultados obtenidos en los juegos olímpicos. Después de esto, árabes, franceses, castellanos e incluso holandeses se beneficiaban del uso de palomas mensajeras. Los cielos de toda Europa eran surcados por cientos de palomas que a diario, enviaban todo tipo de mensajes atados a una de sus extremidades, escribiendo al mismo tiempo nuestra historia. ¡Y sin equivocarse jamás de su destino!
 
Ahora, cuando la revolución tecnológica hierve en nuestras manos en forma de smart-phone, las palomas mensajeras se reservan para unos cuantos colombicultores que utilizan sus ejemplares de coleccionismo exclusivamente para actividades deportivas.
 
En Oasis Park Fuerteventura queremos que todos nuestros visitantes y seguidores aprendan a amar la naturaleza conociéndola. Porque nuestra historia seguramente no se habría desarrollado de la misma manera sin la presencia de los animales que tanto nos han ofrecido.
 
¡Gracias a todos ellos y Feliz Día del Correo!