Oasis Park Fuerteventura hace historia con la reintroducción de una especie en peligro de extinción, la gacela de Cuvier

Jueves, 13 Octubre, 2016

El Parque Nacional de Jebel Serj recibirá ocho gacelas de Cuvier nacidos y criados en el zoológico majorero para contribuir al crecimiento de la población de esta especie. Por fin ha llegado el gran día de la reintroducción de las  gacelas de Cuvier. El resultado de un programa de conservación desarrollado en Oasis Park Fuerteventura en los últimos once años. Una gran noticia para la reducida población mundial de esta especie, con tan solo 800 ejemplares.  

Las instalaciones de este centro de rescate y recuperación majorero y su equipo de profesionales han garantizado la variabilidad genética de esta especie amenazada que habitará en el Parque Nacional de Jebel Serj (Túnez), donde se espera aumenten su población en un 30%. Este previsible incremento no hubiera sido posible sin la labor de la comunidad de zoos modernos como Oasis Park Fuerteventura, donde se trabaja a diario por la incorporación de muchas especies a su hábitat natural.

El programa de reproducción del Parque se enmarca dentro de las acciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA). Ambas instituciones han trabajado en los últimos 45 años en la reproducción de la gacela de Cuvier y, ahora, nuestros individuos formarán parte del grupo de 43 que viajarán a Túnez.

A partir del 20 de octubre, nuestras cuatro hembras y cuatro machos estarán en manos de tres técnicos tunecinos formados por EEZA-CSIC para el mejor manejo y alimentación del grupo, control biológico, transporte e identificación de especies, etc. La alegría es inmensa para la gran familia de Oasis Park Fuerteventura, si bien la despedida de estos ochos ejemplares dejará un hueco en nuestra grupo de gacelas. No obstante, nos encontramos ante una reintroducción responsable.

Pese a los más de 2.400 kilómetros que nos separarán de ellas, seguiremos muy pendientes de su evolución puesto que los animales serán monitorizados hasta el 2019. Durante ese tiempo, el objetivo será  incrementar la población de esta especie en un 30%. Esta es nuestra primera reintroducción pero no será la última.

En Oasis Park Fuerteventura seguiremos trabajando para mantener núcleos poblacionales viables que ayuden a conservar la biodiversidad.