Oasis Park Fuerteventura celebra el Día Internacional del Buitre

Domingo, 7 Septiembre, 2014

El zoológico de Fuerteventura celebro junto al presidente del Cabildo Mario Cabrera , la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, la consejera de Presidencia, Medio Ambiente y Transportes  Natalia Évora Soto y el alcalde del municipio de Pájara Rafael Perdomo este fin de semana 7 y 8 de septiembre a la iniciativa de la Vulture Conservation Foundation (VCF) que en el presente año tiene como objetivo la defensa de los buitres. Al igual que en ediciones pasadas con otras especies,  programo una serie de actividades para dar a conocer la designada por la VCF en este día que se celebra internacionalmente. Como datos de referencia de los buitres, en España vive el 95% de la población europea y su conservación es vital para el equilibrio del medio natural ya que, por el tipo de alimentación, liberan  al medio ambiente de cadáveres que pueden ser foco infeccioso. 

La utilización de un medicamento, “el diclofenaco”, en el ganado doméstico pone en peligro la conservación de este importante carroñero. Desde AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) se ha realizado una campaña en la que se solicita su retirada y su sustitución por otro medicamento alternativo, existente ya en España.

La responsable de educación de Oasis Park Guacimara Cabrera anunció que en caso de riesgo para el medio ambiente o la salud humana, los Estados Miembros y/o la Comisión pueden lanzar un procedimiento de Remisión para prohibir ciertas drogas. El hecho de que exista una alternativa segura a esta droga, que la legislación europea proteja a estos animales, y que los contribuyentes de la UE hayan invertido ya millones de euros en la conservación de los Buitres Europeos entre ellos el”guirre”,no debería dejar ninguna duda de la necesidad de prohibir el diclofenaco.

El zoológico programo una exposición guiada en las rapaces para explicar la alimentación de los buitres, un taller infantil especial denominado “¿te imaginas un mundo sin buitres?” y realizo una campaña On Line donde todos sus visitantes subían fotos mostrando su rechazo al uso del medicamento.