¡Que bonitos y peludos, regalemos mapaches por navidad!

Lunes, 1 Diciembre, 2014
Está claro que el titular de nuestro artículo no refleja lo que a continuación detallaremos, pero estamos seguros de que si hablamos de una prohibición en un titular no te habrías parado a verlo. 
Se aproximan unas fechas con encanto en la que el papel de los padres es fundamental, desde Oasis Park Fuerteventura nos gustaría informar de los casos más comunes en estas fechas y sus consecuencias. 

Ya sabemos que tener animales a nuestro cargo sin responsabilidad sobre su cuidado y manejo no está bien, pero si además de ello se trata de una especie salvaje como lo es el mapache, estamos hablando de adquirir una especie invasora no legal en nuestro país, que últimamente se ha puesto muy de moda. El mapache es un pequeño carnívoro procedente de América del Norte que sin embargo campa hoy a sus anchas por parte de nuestro territorio nacional. Es ya habitual en las provincias de Madrid y Guadalajara, en ciertos puntos de la Comunidad Valenciana, Mallorca en la isla de Fuerteventura, y recientemente ha sido avistado en el Espacio Natural Doñana donde ya se han colocado trampas para tratar de erradicarlo. Se trata del mapache (Procyon lotor), que en nuestro país se está convirtiendo en una peligrosa especie invasora. 

¿Cómo ha venido a parar el mapache a España? 

Algunos ejemplares escaparon de granjas peleteras, y otros han sido soltados por personas que, tras adquirirlos como mascotas por ser unos bonitos y peludos cachorros, no imaginaron que, al crecer, el animal se volvería voraz y agresivo o simplemente se han cansado de él. La cuestión es que, una vez libres, los mapaches han empezado a proliferar gracias a sus estrategias oportunistas. Sus hábitos alimentarios omnívoros, su alto potencial reproductivo y la ausencia de depredadores naturales están favoreciendo su expansión. Todavía no se conocen los efectos que su presencia tendrá en las poblaciones de especies autóctonas. Lo que sí se sabe es que el mapache es vector de enfermedades peligrosas, como la rabia, y que también es hospedador de un parásito muy peligroso para el ser humano, el nematodo Baylisascaris procyonis. 

Tener como mascota un animal silvestre y exótico nunca ha sido una buena idea. Nuestra experiencia como parque zoológico es que no es culpa de una especie de animal sea invasora o no, sino de la mano del hombre, que les convierte en victimas al sufrir un abandono tras sacarlo de su lugar de origen natural, a nuestras instalaciones llegan continuamente especies invasoras entregadas por las autoridades de la isla, tras pasar una cuarentena e inspección de veterinaria son reinsertados en una nueva instalación donde se les trata de dar una mejor vida y agruparle junto a otros individuos de su misma especie para crear un grupo familiar. 

El mejor consejo que podemos dar, es la adopción de animales domésticos, si realmente se quiere y se compromete. 

Les deseamos unas felices fiestas amigos, y esperamos que este artículo les sea de gran utilidad.