La reserva del burro majorero pone a la venta 7 ejemplares

Martes, 27 Enero, 2015
 
Oasis Park Fuerteventura posee una gran reserva del burro majorero desde hace 20 años, donde no solo se reproducen sino que además se realiza curas a los burros salvajes de forma gratuita para colaborar con su conservación. Este año ha sido un buen año de nacimientos, en la reserva de burros ya hay unos 40 ejemplares de pura raza.  
 
Las ultimas crías han resultado ser machos, por lo que se ha decidido poner a la venta para evitar la castración de estos ejemplares, cada año tenemos listas de espera solicitando un ejemplar joven, y son mínimos los casos de venta de estos ejemplares, este año se ha decidió anunciar por las redes y venderlos en riguroso orden de solicitud, son crías de cinco meses de edad, aquellas personas que estén interesadas, pueden solicitar información en reservas@fuerteventuraoasispark.com o llamando al 928161102.
 
El burro majorero, de la isla de Fuerteventura, es el único équido del archipiélago canario. Fue introducido en las islas por los conquistadores, a fecha de hoy solo se encuentran censado burro majorero puro en Fuerteventura. Tanto su origen histórico como sus características físicas: la “raya de mulo”, la banda crucial o las zebraduras de las patas, parecen indicar una casi segura ascendencia africana, a partir del tronco ancestral Equus asinus africanus.
 
Desafortunadamente su número ha ido disminuyendo de forma drástica, hasta el punto que en la actualidad el total de animales no supera los 200 ejemplares. De hecho, y junto al resto de razas de burros oficialmente reconocidas en España, fue incluida en el año 1997 en la categoría de “razas en peligro de extinción”, al actualizarse el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (Real decreto 1682/1997; BOE de 7 de noviembre de 1997). También posee, según el baremo del Comité de Expertos de la FAO, el estatus de “raza crítica en peligro de extinción”.