Juntos en la carrera por la supervivencia del Guepardo

Miércoles, 2 Diciembre, 2015
 
Oasis Park  Fuerteventura colabora apoyando la propuesta llevada por la organización sin animo de lucro, Cheetah Conservation Fund (CCF), líder mundial en la investigación y conservación de los guepardos cuyos objetivos son la investigación y conservación de los guepardos en la vida silvestre.
 
Actualmente la gran mayoría de los guepardos salvajes se encuentran fuera de áreas protegidas, en zonas pobladas por seres humanos. Conservar este magnifico animal de la extinción requiere métodos de conservación innovadores que aseguren el bienestar tanto de los guepardos como de las poblaciones humanas.
 
Al igual que con todas las demás especies que luchan contra la extinción, el problema que enfrenta el guepardo es complejo y multifacético. Sin embargo, la mayoría de las razones por las que el guepardo se encuentra en peligro se pueden agrupar en tres categorías:
 
1. La perdida de hábitat, por la fragmentación y degradación de este
2. Conflictos entre humanos y la vida silvestre
3. El comercio ilegal de guepardos
 
Los guepardos requieren de grandes extensiones de tierra, agua y fuentes de cobertura adecuadas para sobrevivir. Cuando las tierras que son silvestres son destruidas y fragmentadas por la expansión humana con ello también se destruye el hábitat disponible del guepardo, reduciendo así la capacidad de la tierra de carga (la carga es el número de animales que puede soportar un espacio), y con ello también se reducen sus presas.
 
¿Por qué no se les desplazan los guepardos  a parques nacionales o reservas silvestres?
 
En estas zonas a los guepardos no les augura un buen futuro ya que estas áreas normalmente contienen depredadores más grandes, como el león, el leopardo y la hiena, todos ellos compiten con el guepardo por la misma presa y en cuanto tengan la mínima oportunidad les mataran por ser competencia.
 
En estas zonas la mortalidad de los cachorros de guepardo es de un 90%. Por lo tanto, aproximadamente el 90% de los guepardos en África viven fuera de las tierras protegidas, buscando un hogar en tierras agrícolas privadas y esto es lo que lleva a que entren en conflicto con sus habitantes los humanos.
 
¿Por qué entran en conflicto los guepardos en poblaciones humanas?
 
Cuando un guepardo amenaza al ganado de los agricultores al ser su única posibilidad de supervivencia, ponen en peligro los medios de subsistencia de los agricultores. El agricultor, por supuesto, actúa para poder proteger a sus únicos recursos llegando a disparar a los guepardos o atraparlos. A consecuencia de que el guepardo es un animal que caza de día tiene una mayor visibilidad por parte de las personas que otros depredadores, y por tanto son responsables de la muerte de ganado que en muchas ocasiones no es responsabilidad de ellos sino de otra especie felina. Esto, unido al hecho de que la mayoría de los guepardos viven en las tierras agrícolas privadas, da como resultado una alta tasa de persecución por el guepardo, por lo que el conflicto entre humanos y guepardos es una de las principales causas de muerte.
 
¿Cómo influye el comercio ilegal de guepardos?
 
Hoy en día existe, existe una gran demanda de los guepardos como mascotas. Para satisfacer esta demanda, siendo capturados ilegalmente en el medio silvestre para posteriormente ser víctimas de contrabando en diferentes partes de todo el mundo, donde les esperan las personas caprichosas que han pagado en el comercio ilegal para tener un guepardo en su poder. En el contrabando de cachorros de guepardos cautivados en naturaleza solo sobreviven uno de cada seis crías en el viaje, por lo que esto siempre requiere la captura de más cachorros para satisfacer la demanda.
 
CCF ha desarrollado un conjunto de programas integrados que trabajan para lograr este objetivo. Programas que se han desarrollado con la máxima eficacia llegando a aumentar la población del guepardo salvaje en Namibia.  
 
Cheetah Conservation Fund ha sido reconocido como el centro internacional de excelencia en la conservación de los guepardos y sus ecosistemas, trabajando con todas las partes interesadas para desarrollar los mejores proyectos y practicas en la investigación, educación y uso de la tierra en beneficio de todas las especies, 
incluidas las personas.
 
En Oasis Park Fuerteventura trabajamos en su conservación, tratando de reproducir a esta especie en cautividad, a su ves desde el departamento educativo se lucha cada día por concienciar a todo el publico de la gran perdida que existe actualmente y de como erradicaría.
 
¿Cómo puedes ayudar en esta causa?
 
Puedes entrar en su -- Página Web -- y descubrir los 10 pasos en los que puedes aportar tu granito de arena, desde compartir la imagen de la campaña a favor de estos preciosos felinos hasta poder apadrinar a uno de los guepardos que habitan en la reserva.
 
Gracias por ayudarnos en esta acción tan importante para la conservación de la vida silvestre.