¡Feliz día de la diversidad biológica!

Jueves, 21 Mayo, 2015
 
El año pasado se celebró el día de la biodiversidad dedicándolo a las islas, lo cual para nosotros fue un verdadero orgullo por la cantidad de especies de fauna y flora autóctonas que tenemos en las Islas Canarias. Este año no es menos importante para nosotros, ya que el lema es “Diversidad biológica para el desarrollo sostenible”.
 
Con más de 30 años de carrera que respaldan a Oasis Park Fuerteventura, podemos decir que encaminamos nuestros esfuerzos en dirección a la sostenibilidad por medio de la educación de las futuras generaciones; objetivos que sin lugar a duda tenemos muy interiorizados.
 
Como dicen las Naciones Unidas, “el destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta”, y por tanto su conservación “es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza”.
 
Con la reducción del número de especies sobre la Tierra, se pone en riesgo nuestra supervivencia por cientos de motivos. Se ven afectados factores como la polinización de las plantas, la disponibilidad de alimento, los puestos de trabajo… Un claro ejemplo es que sin peces no hay pescadores.
 
La escasez de alimento en determinados puntos del planeta ha llevado a la caza indiscriminada de especies que actualmente se encuentran extintas en la naturaleza. Pero no solo por la alimentación, también los furtivos para traficar con animales limitan el desarrollo de nuestra biodiversidad.
 
En Oasis Park Fuerteventura creemos firmemente que la diversidad biológica es nuestro mayor tesoro, al mismo tiempo que el más frágil legado que recibimos de nuestros antepasados. Está en mano de todos asegurar un futuro digno a las futuras generaciones, que está más que comprobado que dependen de la biodiversidad, cuando nuestro ego nos lleva a creer que es ella la que depende de nosotros. 
 
Pero las palabras se las lleva el viento, por eso dejamos que nuestro trabajo sea el que nos preceda. Gacela de Cuvier, Lemur cola anillada, Oryx Cimitarra… Son algunas de las especies que o están extintas o les queda poco para estarlo. Y aquí, en nuestro hogar, encuentran también el suyo.
 
Recuerda que sin ellos no somos nada. ¡Un brindis por nuestra biodiversidad!