Fallece Madeleine, la única guepardo hembra de Canarias tras 9 años de convivencia en Fuerteventura

Viernes, 20 Junio, 2014

Madeleineel único guepardo hembra de Canarias en Oasis Park Fuerteventura, falleció el pasado jueves por muerte natural que dio fin a sus padecimientos, según informó la clínica veterinaria del zoológico, donde el felino ha pasado los últimos 9 años tras su llegada en el 2006, la mayor parte de su existencia teniendo en cuenta que cumplía en noviembre 15 años. Según aseguraron los responsables del parque, Madeleine,que padecía una insuficiencia renal totalmente normal en su edad, murió "sedada y sin sufrimiento al estar bajo tratamientos paliativos desde hace un año ", la longevidad de las hembras en la naturaleza es de 6.2 años, en cautividad pueden llegar hasta 15 años, por lo que Madeleine tuvo un largo periodo de vida.

Los restos del guepardo Acinonyx jubatus, un animal de celebridad, serán entregados al centro educativo de Oasis Park, para su estudio y aprovechamiento como material didáctico para la enseñanza escolar , y el material que carezca de interés para la ciencia y educación será incinerado. En cualquier caso, los restos no serán exhibidos públicamente pese a que desde algunos círculos se reclamaba disecar al guepardo. La responsable de educación de Oasis Park Guacimara Cabrera anunció que Madelinese ha sido una embajadora de su especie en nuestras instalaciones y debido a que apenas quedan unos 12.000 guepardos en libertad, y éstos viven bajo la amenaza que supone el que sus hábitats naturales, las sabanas, estén desapareciendo a consecuencia de los asentamientos humanos, le dedicará una zona del parque, y que se aprovechará su memoria para contribuir a la lucha por la supervivencia de su amenazada especie mediante la creación de premios de conservación,Madeline ha formado parte de la “educación sentimental” de muchos niños y niñas y de todo el personal de Oasis Park. 

En el apagón de la vida del guepardo se siguió un "protocolo estándar", según relató la veterinario jefe del zoo, Olga Taman, Madeleine "no se ha enterado de nada", precisó la especialista. "Se le administró durante un año un tratamiento paliativo para su bienestar propio en esta enfermedad de felinos “.Por lo que no se procedió a trasladarle a dependencias veterinarias del parque permitiéndole vivir en sus instalaciones día a día por sus ganas de vivir,Madeline falleció así de una manera "rápida e indolora", y "sin darse cuenta" de ello.