Éxito en la reproducción del Orix Cimitarra en el Zoológico de Fuerteventura

Jueves, 29 Mayo, 2014

Oasis Park Fuerteventura registró el nacimiento de tres antílopes Orix Cimitarra (Oryx dammah) 2 machos y 1 hembra, especie que en 2007 fue declarada extinta en estado silvestre por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El departamento veterinario de Oasis Park Fuerteventura informó que este suceso es casi imposible de verse, incluso en las sabanas africanas. Ambos ejemplares machos son descendientes de una pareja llegada en 2009 al zoológico de la isla majorera junto a un grupo de 4 ejemplares, han pasado a formar una familia de 16 miembros y siguen ampliando ya que nos han confirmado que quedan pendientes 4 partos para esta primavera.
Se trata de una gran noticia para el mundo de la conservación, poder ampliar esta especie en cautividad con tanto éxito, demuestra que Oasis Park reúne las condiciones idóneas para llevar a cabo programas de conservación tan importantes como este.

Este antílope es grande, de estructura robusta, cuello grueso y tiene una crin pequeña que se extiende desde la cabeza hasta los hombros. Toma su nombre común de los largos cuernos anillados de hasta 1.5 metros de longitud, los cuales se curvan hacia atrás en forma de cimitarra.

Su pelaje, predominantemente blanco, toma tonos rojizos en patas y cuello. Tiene una longitud de entre 1.90 y 2.20 metros, una altura hasta la cruz de 45 a 60 centímetros y un peso de entre 135 y 140 kilogramos.

Antes de su extinción en estado silvestre, habitaban las zonas semidesérticas que rodean el desierto del Sahara, desde Marruecos hasta Egipto y Sudán. 

En 1985 se calculaba que quedaban únicamente unos 500 ejemplares en Chad y Níger; para 1988 se tenía constancia de unas pocas docenas y desde entonces no ha habido informes que confirmen especies en estado silvestre. 

Sin embargo, no será hasta este 2014 que se pueda precisar si el Orix Cimitarra pueda pasar de ser un animal extinto en estado silvestre a una especie en peligro de extinción. 

En el zoológico se dio también el nacimiento de la segunda cría de Lémur de cola anillada en lo que va de año , que fue recibido por los  miembros que actualmente forman la familia de Lémures de cola anillada también catalogada como una especie en peligro.