Éxito de cría en cautividad de jirafas en Fuerteventura

Martes, 4 Agosto, 2015
El pasado Jueves 30, Bakary, la hembra de jirafa de 5 años nacida en Oasis Park Fuerteventura, parió por vez primera. La madre ha rechazado a la cría, comportamiento que puede ocurrir en primerizas, y son sus cuidadores quienes tratan de alimentarla a mano.  
 
Oasis Park Fuerteventura alberga el grupo de jirafas más importante de España, con 15 ejemplares. Él macho reproductor de jirafa Cofete, con su cerca de 6 metros de altura y una imponente presencia, domina la sabana Africana en Oasis Park. La última “gran noticia “llegó el pasado día 30 de Julio, cuando la joven Bakary de 5 años de edad, parió una hembra pero la rechazó desde el primer momento, un comportamiento que ocasionalmente sucede en hembras primerizas. El equipo técnico de Oasis Park Fuerteventura ya estaba preparado ante esta eventualidad, pues la misma situación ocurrió con Emolo, cuando dio a luz a la tercera jirafa nacida en el parque.   
 
 
Desde el primer momento los veterinarios de Oasis Park Fuerteventura han activado una operativa especial con el objetivo de salvar a la pequeña jirafa. Armados de tranquilidad y gracias a la experiencia adquirida, preparan 6 biberones grandes al día para alimentarla a mano. Este tipo de nutrición es muy escabrosa pues las crías inicialmente la rechazan, lo que obliga a una colosal lucha por la vida por parte de sus cuidadores. Estos primeros días son cruciales y, aunque ha comenzado a ingerir sustento, su pronóstico es reservado. La nueva cría de jirafa nacida dos días antes de la gran ceremonia de bautizo celebrada en el zoo con el fin de poner nombre a las dos últimas crías nacidas el mes pasado, puede ser vista en su instalación junto a las grandes jirafas adultas.  
 
Estos nacimientos son fruto de la excelente labor de conservación que está llevando el parque donde el secreto radica en la alimentación y el buen clima que al que esta especie está completamente adaptado.