El Guayacán se aferra a la Tierra Canaria

Jueves, 28 Julio, 2016

No es endémico ni autóctono de Fuerteventura pero su origen comparte con Canarias el mejor clima del mundo. Procede del Caribe y, aunque es de crecimiento lento, su rápido desarrollo indica que tiene muchas ganas de crecer en su nuevo hogar.

De Puerto del Rosario a las laderas

Nuestro guayacán ha florecido por primera vez y en septiembre podremos ver sus frutos. El doctor y responsable del Jardín Botánico de Oasis Park Fuerteventura, Stephan Scholz, no se imaginaba que aquel pequeño árbol aumentara diez veces su tamaño una vez tocó suelo volcánico, no es lo normal. Y ahora observa expectante este ejemplar cuyas semillas irán destinadas al vivero del parque. Por lo tanto, es el primero de Fuerteventura pero no será el único. Por falta de espacio, su antigua propietaria, residente en Puerto del Rosario, donó una colección de 40 árboles hace justo tres años. Entre ellos, el guayacán. A pesar de que son plantas que crecen aisladas –pues no forman grupos- comparten suelo con Baobabs de Madagascar o Colvilleas. Estos también se han adaptado perfectamente a las condiciones del Jardín Botánico.

“Es el primer guayacán de Fuerteventura pero no será el único. Tenemos  frutos y sus semillas irán al vivero” , asegura el Dr. Stephan Scholz.

En la Lista Roja y en el blanco de diferentes industrias

El guayacán del Jardín Botánico es una especie amenazada por la sobrexplotación durante casi 500 años. Las bondades de su madera se han vuelto en su contra. Por eso la especie está incluida en la Lista Roja de árboles vulnerables según la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El Guaiacum officinale, nombre científico del Guayacán, posee una de las maderas más duras conocidas. También se distingue de muchos otros árboles por su especial brillo natural, su textura fina y pulida.  Es, además, una madera tan pesada que ¡se hunde en el agua! Todas esas nobles características explican por qué se utiliza para los ejes de las hélices de barco, la construcción  de corrales, postes o incluso para los pisos de vivienda familiar. Por ser además  un excelente combustible, el guayacán se utiliza para el carbón.

Un gran aliado de la salud

Las etnias del Caribe descubrieron sus propiedades curativas y ahora las Universidades, investigan sus propiedades medicinales. Precisamente el uso medicinal se extiende no solo a la corteza sino a las hojas y a sus frutos.

Foto de un Guayacán. Ministerio de Turismo. Gobierno de Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

Foto de un Guayacán. Ministerio de Turismo. Gobierno de Ecuador

 

El guayacán del Jardín Botánico se encuentra en una de las zonas más rocosas del parque. Sus flores amarillas y azules en racimo imprimen color a las laderas circundantes. Así será cada año de junio a septiembre. En unos años esta zona será una prolongación más del pulmón de Oasis Park Fuerteventura. Primará el verde ya que el guayacán  mantiene siempre ese color, incluso en invierno a diferencia de la mayoría de los árboles a su alrededor.