El efecto de la destrucción de la Capa de Ozono sobre las costas canarias

Miércoles, 16 Septiembre, 2015
 
Hoy, 16 de Septiembre, se celebra el Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono, y todos los habitantes de la Tierra debemos unir nuestras voces en un día como este.
 
En Oasis Park Fuerteventura sabemos que en cada rincón de nuestro planeta se palpan los efectos del Calentamiento Global, un fenómeno que lejos de ser un mito, modifica los hábitos y comportamientos de la fauna que habitan este mundo.
 
Los patrones comportamentales de nuestros animales se rigen en base a una premisa única y universal: la supervivencia. Ese es el motivo por el que muchas especies llevan a cabo larguísimos movimientos migratorios con el fin de buscar los lugares adecuados en los que alimentarse, reproducirse o enseñar a su descendencia.
 
Pero la alteración inminente de las condiciones climáticas, afectan a los tiempos en que se llevan a cabo estas rutas, así como también se ven modificadas sus trayectorias como consecuencia de la invasión de los ecosistemas por parte del ser humano.
 
Nuestra huella se refleja en cada rincón del planeta, y en concreto, en las costas de las Islas Canarias, un especial visitante, el Tiburón Ballena (Rhincodon typus), habita cada vez con mayor frecuencia en nuestra zona como consecuencia del aumento en la calidez de nuestras aguas atlánticas. La costa de las Islas Canarias se ha convertido en un área predilecta para servir de nicho ecológico a este enorme elasmobranquio de alrededor de 12m, que normalmente habitaba aguas más cálidas. ¡Pero tranquilos, porque afortunadamente se alimenta de fitoplancton!
 
No es que no queramos tiburones en las costas de Canarias... Es que preferimos que cada especie, habite en el lugar que debe habitar. Conservar la capa de ozono supone conservar la temperatura de nuestro planeta, y por tanto ayudar a mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas.
 
¿Cómo puedes ayudar?
 
Es mucho más fácil de lo que piensas. Puedes empezar haciendo un uso más responsable de los medios de transporte, aprovechando los servicios públicos, reduciendo así la emisión de gases a nuestra atmósfera. Además, puedes incluir pequeños gestos en tu rutina diaria como evitar consumir productos que contentan CFC (clorofluorocarbonos), controlar el funcionamiento de los aparatos de refrigeración que tengas en casa (congelador, aire acondicionado) o utiliza bombillas o electrodomésticos de bajo consumo. ¡Además de ayudar a tu bolsillo, ayudarás a tu planeta!
 
El equipo de Oasis Park Fuerteventura al completo te animamos a que cada día, con tus hábitos diarios, contribuyas a que cada uno estemos en el lugar en el que debemos estar.
 
¡Feliz Día Mundial para la Conservación de la Capa de Ozono!