El Día Mundial de las Aves todos volamos

Viernes, 2 Octubre, 2015
 
Las aves nos rodean y nos acompañan donde quiera que vayamos... Aunque pasen desapercibidas o creamos que no están, siempre hay un nido cargado de vida sobre nuestras cabezas.
 
En Oasis Park Fuerteventura, conviven numerosas especies de aves: rapaces, loros, anátidas, grullas... ¡Más de las que puedas imaginar! Por eso para nosotros este día es tan importante.
 
Es tan infinita la variedad de aves, y al mismo tiempo tan desconocida para nosotros... Para Oasis Park Fuerteventura es de vital importancia que grandes y pequeños conozcan las especies que les rodean, las más habituales, así como aquellas autóctonas. Por eso, durante tu visita por nuestro parque, encontrarás distintos carteles informativos acerca de las características principales de nuestras aves, sus rutas migratorias, preferencias a la hora de comer...
 
Somos conscientes de la cantidad de peligros que acechan a las aves: desde el calentamiento global y la destrucción del hábitat, hasta los conflictos bélicos y la caza furtiva o el envenenamiento. Pero otro peligro más actual que ataca a las aves que viven en las ciudades, es la aparición de especies invasoras.
 
Conocida como “la invasión silenciosa”, las más de 500 aves que cada año se liberan al medio natural de forma accidental o intencionada que anteriormente eran mascotas, están acabando con importantes poblaciones autóctonas como el gorrión común o la paloma.
 
Las cotorras de Kramer y Argentina son las principales causantes de la inminente desaparición especies de aves autóctonas en zonas como Valencia o Barcelona. ¿Pero la culpa es de los animales? La compra irresponsable de mascotas y su posterior puesta en libertad en el medio ambiente, ha llevado a estos animales a la necesidad de buscar un nicho ecológico en el que sobrevivir y reproducirse. Su elevada capacidad adaptativa acompañada de su exoticidad, han despertado mayor simpatía entre los vecinos por lo que jamás les falta alimento. Mientras, nuestras especies, se ven obligadas a buscar otros puntos donde nidificar y otros recursos de los que alimentarse.
 
Está en nuestra mano ayudar a que nuestra fauna se mantenga intacta y que siga creciendo en los lugares en los que lo debe hacer. Recuerda que, en tu paseo por Oasis Park Fuerteventura, cada animal tiene una historia. ¡Y tu puedes formar parte de ella!
 
Feliz Día Mundial de las Aves a todos.