Día Internacional de las aves

Viernes, 8 Mayo, 2015
 
Imagina poder volar. Todos hemos soñado desde muy pequeños con poder desplegar unas espectaculares alas que permitan que el viento al contacto con las plumas, nos eleve en un relajante vuelo.
 
Hoy es el día internacional de esos maravillosos seres que han sido capaces de conquistar el cielo. Y por eso queremos enseñaros un poco más acerca de las características que los hacen tan especiales.
 
Como podréis imaginar, poseen muchas diferencias anatómicas con los mamíferos. Sin ir más lejos, su cuerpo está recubierto por plumas en lugar de pelo. En la piel, tienen unos folículos muy parecidos a los que tenemos nosotros, pero con la capacidad de formar plumas que, dependiendo de la región corporal que cubran, tendrán funciones muy importantes: por ejemplo, las plumas de la cola se conocen como remeras porque según la inclinación que le den dirigirán su vuelo.
 
Otra característica curiosa de las aves voladoras, es que el interior de sus huesos largos no está relleno de médula ósea como si ocurre con los mamíferos. Los huesos están huecos, lo cual les proporciona mayor ligereza para agilizar el vuelo, así como la formación de unas cámaras neumáticas que dirigen el aire para hacerlos más livianos.
 
La protección y conservación de las aves silvestres no solo es importante por derecho propio. Son un imprescindible indicador del estado de conservación de un ecosistema, es decir, conociendo las especies de aves que habitan una zona concreta, podemos conocer su riqueza biológica y los cambios ambientales que han habido. Además, colaboran en la polinización de numerosas plantas al actuar como agentes de dispersión.
 
Existen repartidas por toda España, numerosas áreas protegidas por el elevado número de aves que en ellas anidan. Se conocen como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y gracias a su correcta gestión por medio de corrección de tendidos eléctricos, reforestación, e impidiendo la caza, se está consiguiendo que aves autóctonas que se encontraban en grave peligro de extinción, estén poco a poco remontando.
 
Pero lo que en realidad nos conquista a todos, son su belleza y su inteligencia. Su infinita variedad de colores, formas y comportamientos, los ha permitido conquistar todos los ecosistemas posibles. Son dueños de tierra, mar y aire. Para nosotros es un verdadero lujo poder convivir cada día con aves rapaces, exóticas y domésticas, que consiguen sacarnos una sonrisa y hacernos volver a ser niños.
 
Por desgracia son malos tiempos para estos increíbles seres, sobre todo tras lo ocurrido en nuestra costa por el hundimiento del Oleg Naydenov. Muchas aves están sufriendo ahora mismo los estragos de nuestra inconsciencia, y por eso desde aquí queremos aprovechar para mandar nuestra fuerza y nuestros ánimos a todos los que están trabajando para sacarlas adelante.
 
¡Dedicamos este día a todas las aves!
 
¡No te pierdas el Show de Guacamayos ni el de Show de Rapaces donde aprenderás muchas más curiosidades sobre ellas!