El águila calva Avelina protagoniza el show pedagógico del zoológico Oasis Park este sábado ante 550 personas

Donnerstag, 21 November, 2013

El Auditorio Insular cuelga el cartel de completo para la función del espectáculo 'Los animales te enseñan', presentado esta mañana en el Cabildo

 

La fuerza, la libertad y la lucha por los principios de conservación son los valores que representa el águila americana o águila calva (Haliaeetus leucocephalus). De nombre Avelina, esta hembra de 5 kilogramos de peso y 7 años de edad hizo esta mañana una demostración de vuelo en el salón de plenos del Cabildo, con motivo de la presentación del show pedagógico que el zoológico Oasis Park Fuerteventura representa este sábado 23 de noviembre en el Auditorio Insular, en Puerto del Rosario (19:00 horas).

El espectáculo, integrado en el programa pedagógico del zoo 'Los animales te enseñan', ya ha colgado el cartel de completo, por lo que contará con una asistencia de 550 personas. Para explicar los detalles de la iniciativa, comparecieron esta mañana en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el consejero de Educación en la institución, Juan Jiménez, y la coordinadora del Departamento de Educación del Oasis Park Fuerteventura, Guacimara Cabrera.

Además de Avelina, estarán en el escenario otras aves rapaces y reptiles junto a otros elementos escénicos como la danza y los efectos audiovisuales para representar el modo de vida de la fauna en la naturaleza pues, como explicó Guacimara Cabrera: "los animales son nuestra herramienta más fuerte de concienciación. Los zoológicos en general y el Oasis Park en particular apostamos por la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad del territorio. Nuestro centro no es un museo, sino un espacio interactivo en que cada animal hace las veces de embajador de su especie para trasladar al público este compromiso de conservación. Es por ello que este centro ha manifestado y seguirá haciéndolo en el futuro, su rechazo frontal a la actividad petrolera por ser perjudicial al modelo que nosotros proponemos".

Mario cabrera felicitó al Oasis Park por su enorme labor durante todos estos años, reconocida con el Premio Canarias en el año 2012 entre otros muchos premios. Estamos ante una empresa familiar que ha sabido estar siempre a la vanguardia, que ha acertado en la incorporación de las últimas tendencias en tecnología, investigación y espectáculos, y que para ello se ha rodeado de los mejores especialistas en cada materia. Así, es en la actualidad un zoológico de primera línea a nivel europeo. Este centro de ocio es además una ventana a la promoción turística de Fuerteventura y un modelo de sostenibilidad que, como no podía ser de otra manera, comparte nuestra apuesta por las energías renovables y el rechazo de las instituciones a la industria petrolera".

Juan Jiménez definió el Oasis Park como "un microcosmos de biodiversidad en Fuerteventura", que desempeña "una labor ejemplar en torno a las actividades propias de los valores educativos y formativos que nos hacen reflexionar y cuestionar cuál es nuestro papel como especie humana". En este sentido, agradeció Jiménez el compromiso del zoo por llevar su programa pedagógico a lo largo y ancho de Fuerteventura, y también a través de un espectáculo multitudinario como el que se celebra este sábado en el Auditorio Insular.

El programa pedagógico del Oasis Park Fuerteventura 'Los animales te enseñan' es fruto de un diálogo interno entre todos los departamentos del zoológico, explicó Guacimara Cabrera, en el que intervienen los departamentos de Educación, Marketing, Veterinaria, Biología o Botánica. Además del show de este sábado en el Auditorio, el programa organiza salidas a todos los centros educativos de la Isla que lo soliciten y otras actividades de concienciación para los visitantes que reciben en el zoológico.

Además de los mencionados, estuvieron presentes en el acto de hoy los miembros de varios departamentos del Oasis Park que intervienen en su programa pedagógico, Juan Pedro Pérez de Educación, Ana Cabrera de Biología, Stephan Scholz de Botánica, José Román de Veterinaria y el responsable de cetrería Vilen Kavkalo. Se lució durante la rueda de prensa un cartel elaborado por escolares de Gran Tarajal durante las visitas a los centros del programa.

"LOS ANIMALES TE ENSEÑAN" es una actuación pedagógica, que nos transportara en un emocionante viaje por el mundo de la naturaleza, de la mano de nuestros protagonistas principales: los animales vivos de diferentes especies que nos acompañan y de los profesionales que más los conocen: biólogos, veterinarios, investigadores, entrenadores y científico botánico.

Un espectáculo donde tanto niños como adultos podrán conocer y tocar a nuestras especies e interactuar con ellas de un modo sorprendente. Viviendo una experiencia única y donde serán transportados a un mundo mágico lleno de sorpresas y diversión, sin dejar indiferente a nadie.

Aprenderemos como viven y como debemos proteger su ecosistema. La experiencia de los cuidadores, entrenadores en el reino animal. ¿Sabías que se preparan más de 160 menús diferentes cada día en el zoo? ¿Qué es realmente un zoo? ¿Qué trabajo se realizan en ellos? Estas y otras preguntas tendrán su respuesta de una forma didáctica sencilla, educativa, divertida y extraordinaria.

¿Estás preparado para tener una mascota? Aprovechando estas fechas queremos hacer entender a los más jóvenes la importancia de tener una mascota y sus cuidados.

Todo envuelto por la magia de un decorado y ambientación únicos y sorprendentes propios de una selva. Y con la pasión que nos impulsa a transmitir los conocimientos para fomentar el respeto por el medio ambiente y estimulando la inquietud por la ecología, a través de un contacto directo con los animales.

"LOS ANIMALES TE ENSEÑAN" es un espectáculo educativo extraordinario y sorprendente, que no deja indiferente ni a niños  ni a adultos, creando en ellos una admiración y respeto por el medio ambiente y por los que lo forman.

Fuente: Gabinete de Prensa del Cabildo de Fuerteventura