¿Conoces la famosa cocaína natural?

Martes, 3 Noviembre, 2015
 
Una nueva moda entre los niños ricos vietnamitas es utilizar el cuerno de rinoceronte en polvo, a modo de droga.
 
Lo que se ha convertido en un símbolo de lujo “Cool” y deseable, que además, aseguran quienes promulgan su uso, mejora el vigor sexual y los problemas de hígado.
 
¿Pero a quien se le ha ocurrido y de donde viene esto de usar los cuernos de rinoceronte como una droga o remedio curativo?
 
Hace ya muchos años que la medicina tradicional China receta elixires a base de cuernos de rinoceronte para curar algunas enfermedades, la demanda de este producto hasta hace unos años era residual hasta que apenas hace unos años la cifra comenzó a elevarse de manera gravemente alarmante.
 
En el 2008 murieron 83 rinocerontes, 122 en el 2009, 688 en el 2010 y en los últimos años una media de 1300 rinocerontes por año y ascendiendo a más.
 
¿Es realmente un remedio para la salud humana el polvo del cuerno del rinoceronte?
 
Desde hace muchos años desde la Presidencia de la Asociación británica de Medicina Tradicional China se ha certificado que no hay constancia del uso de cuerno de rinoceronte en tratamientos de enfermedades en dos mil años de textos médicos chinos. Varios expertos aseguran que “El cuerno del rinoceronte no es una cura contra la resaca, y mucho menos contra el cáncer”.
 
¿Cual es su valor en el mercado negro?
 
El polvo del cuerno de rinoceronte ha llegado a alcanzar cifras superiores a las de la cocaína en el mercado negro. Hasta 65.000 dólares que viene siendo unos 50.220 euros por kilogramo, se han llegado a pagar en estos últimos años.
Unos precios elevados y alentados por un mercado negro que no ha dejado de acabar con ejemplares de rinocerontes como el blanco, cuya población está cada vez más mermada en Sudáfrica, donde vive el 90% de los ejemplares que quedan de esta especie, el otro 10% habita en cautividad en los zoológicos y centros de rescate y conservación del mundo, inmersos en proyectos de conservación, donde se les cuida y se estudia su descendencia genética para asegurar la no desaparición de la especie, alejándola de los depredadores humanos.
 
En los últimos años se están haciendo grandes esfuerzos en la conservación de las diferentes especies de rinocerontes para evitar su desaparición, es una pena que sigamos dando pasos contra la naturaleza y dejemos desaparecer una de las especies más antiguas del planeta por la avaricia humana.
 
¿Qué zoológicos de España participan en la conservación del Rinoceronte?
 
Todos los zoológicos y acuarios de España y Portugal que forman AIZA (Asociación Iberica de Zoológicos y Acuarios ) son participes de la conservación de las especies, unos participan en programas de conservación donde tienen algunos ejemplares de rinoceronte y ayudan a aumentar su población en cautividad, y otros participan en difundir información y campañas de publicidad donde hacen saber la gran problemática y cuales son las soluciones posibles para poder parar este desastre, son una gran familia que juntos unen todo aquello cuanto pueden dar para conseguir en conjunto un objetivo, investigar, conservar y educar.
 
¿En qué parques zoológicos puedes verles?
 
Aquí mencionamos algunos de los parques en España que participan en proyectos de conservación de esta fantástica especie, te animamos a visitarlos y disfrutar de ellos:
 
  • Zoo Aquarium de Madrid
  • Bioparc Valenciana
  • Parque de la Naturaleza de Cabarceno
  • Terra Natura Benidorm
  • Reserva del Castillo de las Guardas
  • Zoo de Barcelona