Celebramos el día Mundial del carroñero por excelencia: el Buitre

Domingo, 6 Septiembre, 2015
 
En Oasis Park Fuerteventura conocemos la importancia de cuidar y conservar esta especie tan maravillosa, por eso aprovechamos que es el Día Mundial del Buitre para contaros algunas curiosidades interesantes sobre él. ¡Para que participéis con nosotros en esta labor!
 
Existen dos especies de Buitre en España: el Buitre Negro, que se encuentra en estado vulnerable de conservación y cuya mayor población se concentra en la Península, y el Buitre Leonado que es el más común en nuestras áreas naturales. Ambos pueden alcanzar una envergadura de hasta 3 m de ala a ala.
 
El Buitre es un ave carroñera debido a sus hábitos alimenticios, pues aprovecha la muerte de animales o los despojos que los depredadores no consumen para alimentarse de sus restos, que normalmente se encuentran en un avanzado estado de descomposición. Algo que a priori puede resultar desagradable, ha conseguido mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas en la Península Ibérica, ya que más del 90% de las poblaciones Europeas de Buitres se concentran en España.
 
Pero importantes amenazas han hecho que su población se haya visto muy reducida los últimos años: los tendidos eléctricos, la fragmentación del hábitat por construcción de carreteras, el uso indiscriminado de antibióticos y antiinflamatorios en los animales que les sirven de alimento, la disminución de recursos alimenticios por la estricta gestión de residuos animales... Infinidad de peligros que han acabado por reducir el número de parejas reproductoras que encuentran en España su hogar.
 
Tras la conocida por todos crisis de la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina o “enfermedad de las vacas locas”), sanidad declaró como MER (Material Específico de Riesgo) todos los residuos de rumiantes que por lo tanto debían desde entonces ser gestionados en una planta de destrucción autorizada. Esto redujo considerablemente la cantidad de alimento disponible para estos animales que aprovechaban la muerte del ganado en los campos de ganadería extensiva o semi-extensiva. 
 
La mala fama de los Buitres se la ganaron cuando, después de la implantación de estas medias, los animales hambrientos se plantaban acechantes alrededor de los pastos, a la espera de que algún ejemplar del ganado muriera y no diera tiempo a los operarios a retirarlo. Muchos llegaron a decir que atacaban a animales vivos, pero los buitres no son cazadores. Si bien es cierto, que ante la presencia de un animal moribundo y debilitado, se colocan a su alrededor esperando su muerte.
 
Estos hechos no ayudaron mucho a que los buitres fueran queridos por la sociedad, pues llegaron a realizarse actos de caza furtiva por parte de las poblaciones rurales. Por suerte, los centros de recuperación, el SEPRONA y los Agentes Ambientales pusieron en marcha la creación ZEPAS (Zonas de Especial Protección de Aves) con corrección de tendidos eléctricos y de muladares, iniciativas que sin duda alguna se convirtieron en la salvación de esta especie. 
 
Los muladares son espacios naturales vallados y protegidos que han sido acondicionados para eliminar residuos animales que servirán de alimento a las aves necrófagas y carroñeras que viven en la Península Ibérica: los buitres negro y leonado, el quebrantahuesos y el alimoche. Así, los animales tienen un lugar en el que siempre encuentran alimento y por tanto pueden seguir nidificando y reproduciéndose en la zona.
 
Paralelamente, los zoológicos de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) ponen en marcha actuaciones de concienciación al público, mientras que centros de recuperación y Universidades financian estudios de toxicidad y los análisis a las carcasas que se eliminan en los muladares, con el fin de asegurar que no existen residuos de medicamentos en la carne que consumirán.
 
Cada año la - Universidad de Murcia - que tiene convenio de prácticas con Oasis Park Fuerteventura, forma a 25 veterinarios, biólogos, ambientólogos o ingenieros agrónomos, con su Máster en Gestión Fauna Silvestre, asegurando una cantera de profesionales concienciados con la conservación de la fauna autóctona que mediante la investigación ayudan a la cuenca del Mediterráneo a seguir siendo uno de los “Hotspots” o “Puntos Calientes” de Biodiversidad más importantes del mundo. 
 
 
Algunos de los títulos de los estudios realizados por los profesionales de esta universidad son: bioquímica sanguínea de una población de buitre leonado (Gyps fulvus) del levante español; análisis de residuos de antibióticos en plasma sanguíneo de una población de buitre leonado (Gyps fulvus); y estudio de la microbiota en el buitre leonado (Gyps fulvus).  Promover a los profesionales a especializarse en estos campos de investigación, revela la gran implicación y calidad formativa que transmiten a sus alumnos, así como la iniciativa divulgativa para proteger la fauna silvestre autóctona.
 
Sigamos luchando por asegurar que nuestra fauna sigue viva. ¡Tú también puedes ser parte de esta gran misión! Aprende de esta especie cada día en nuestro Show de Vuelo Libre de Aves Rapaces, donde podrás disfrutar de la cercanía de esta especie.
 
¡Feliz Día Mundial del Buitre a todos!
 
#DiaMundialBuitre