¡No la compres, protégela!

Martes, 3 Febrero, 2015
 
La tortuga africana de espolones forma parte de la colección zoológica de Oasis Park Fuerteventura desde el año de 2000: Es una especie terrestre que se localiza en Etiopía, Malí, Chad, Mauritania, Níger, Senegal y Sudán. Vive en las sabanas, los bosques de acacias, y en zonas áridas y secas.
 
Junto con las tortugas gigantes de las Galápagos y de las Seychelles, es una de las más grandes del mundo, ya que tiene un caparazón que mide hasta 85 cm de largo y un ejemplar macho puede llegar a pesar hasta 100 kg.
 
Las poblaciones de tortuga africana de espolones se encuentran amenazadas por la destrucción de su hábitat, por la desertización, así como por la expansión de la agricultura y la ganadería. También es una especie víctima de la caza, ya que es usada como alimento en muchos pueblos africanos, como dificultad añadida actualmente existe un aumento del tráfico ilegal de esta especie por su belleza.
 
Actualmente se ha extinguido de la mayor parte de su antigua área de distribución y solo sobreviven pequeñas poblaciones aisladas en parques nacionales y en reservas de fauna. En la actualidad, en Senegal existe un Centro de Cría en Cautiverio el cual lleva a cabo un importante programa de reintroducción. Legalmente está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) en el Anexo II Apéndice B, de los cuales España es miembro activo.
 
En España se pueden observar en la sección de la sabana  del zoológico de Oasis Park Fuerteventura, en donde desde marzo del 2005 hemos tenido cada dos años numerosos nacimientos de entre 50 y 60 huevos por cada una de las puestas en los nidos.
 
Los huevos se mantienen siempre a una temperatura promedio de 28°C y después de 106 días de incubación, se inicia la eclosión de los huevos, actualmente tenemos cinco grupos de familia distribuidas en diferentes instalaciones, el objetivo de Oasis Park Fuerteventura es aumentar la población de esta especie ayudando a su conservación y posible estudio de poder introducirlas algún día en su hábitat de origen.